Todo lo que pasó en la Semana de Control Automático AADECA 2020

PDF del artículoCon el lema "Seguimos conectándote al mundo de la automatización", el evento más importante en Hispanoamérica para la comunidad de profesionales de automatización tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de octubre de 2020, en modalidad virtual.
Del 28 al 30 de octubre pasados se llevó a cabo una nueva edición de la Semana de Control Automático - AADECA 2020. El evento ocurre todos los años pares de forma presencial, y de la misma manera estaba proyectada su realización, por lo menos, hasta febrero de este año. Pero una pandemia mundial y las medidas de confinamiento para hacerle frente obligaron a la Comisión Directiva a reconsiderar, no solo la modalidad, sino también la realización del evento.
Rápidamente, se optó por la vía virtual: los propios miembros de la comunidad son expertos en control y automatización, amigos de la era digital que marca el rumbo de la profesión; además, la virtualidad permitía ampliar la convocatoria a oradores y oyentes que no estuvieran en la ciudad de Buenos Aires durante esas fechas. Según Marcelo Petrelli, presidente de AADECA, "Aprendimos mucho sobre cómo digitalizar nuestra relación con el mercado de automatización, dictando numerosos cursos desde plataformas digitales. Ahora usamos esa experiencia para realizar la Semana del Control Automático, en una nueva evolución de este tradicional evento".
Con el auspicio de la Universidad de Palermo, durante tres días se desplegó una intensa agenda que incluía: el Congreso de AADECA (con más de 80 trabajos presentados en 19 sesiones), Foro de Automatización y Control, Talleres temáticos de las empresas y una conferencia central. Asimismo, no faltaron los concursos estudiantiles.
Conferencia central “Transformación digital: procesos y desafíos”, a cargo de Peter Reynolds, analista y consultor de Arc Advisory Group
Prof. Carlos Bordons, Universidad de Sevilla, España
Prof. Masayuki Fujita, University of Tokyo
Foro: Cómo salve/innové/cambié mi empresa/mi carrera
Las ventajas no estaban exentas de desafíos. “Fue mucho más trabajo. Tuve que empezar de cero con cosas que en presencial ya estaban definidas”, expresó Hernán Haimovich, docente e investigador, a cargo junto a Diego Feroldi de la organización del Congreso Argentino de Control Automático, una de las tantas actividades de AADECA 2020.
El resultado fue muy positivo. “Felicitaciones a todos por el trabajo realizado”, “Se cierra un excelente evento”, “Se cumplieron las expectativas tanto de cantidad de inscriptos como de calidad de los disertantes”, “Una gran experiencia para AADECA”, “Entusiasman los logros de los participantes, la colaboración de los panelistas”, “Agradezco a los patrocinadores que han vestido los talleres con charlas muy interesantes”, fueron solo algunos de los comentarios recibidos.
Con el auspicio de la Universidad de Palermo, durante tres días se desplegó una intensa agenda que incluía: el Congreso de AADECA (con más de 80 trabajos presentados en 19 sesiones), Foro de Automatización y Control, Talleres temáticos de las empresas y una conferencia central. Asimismo, no faltaron los concursos estudiantiles.
Solamente el primer día, más de 400 personas optaron por conectarse y participar de la mesa redonda de industria aeroespacial, el panel de gestión de activos Industria 4.0, los talleres de Siemens, Phoenix Contact, CV Control y Kuka, las primeras presentaciones del Congreso de Control Automático, y la premiación de los concursos estudiantiles.
La participación de Peter Reynolds es solo una de las claves que permiten dimensionar la calidad de los disertantes. Referentes nacionales e internacionales también compartieron sus trabajos, por ejemplo, en el marco de las conferencias plenarias del congreso.
Al día siguiente, fue el turno de nuevas sesiones del Congreso; el panel sobre cómo salvé/innové/cambié mi empresa/mi carrera, el panel sobre minería 4.0; los talleres de las empresas Cruxar, MICRO automación, Siemens y SVS Consultores; y la conferencia central “Transformación digital: procesos y desafíos”, a cargo de Peter Reynolds, analista y consultor de Arc Advisory Group. En su presentación, Peter, revisó el estado actual de la transformación digital a nivel mundial y proporcionó casos de uso y ejemplos específicos de las mejores prácticas que deben tenerse en cuenta para acelerar el proceso de digitalización, incluyendo tecnologías emergentes como Internet industrial de las cosas (IIoT), inteligencia artificial (AI), big data & analítica, computación en la nube, computación en la periferia y gemelos digitales.
El tercer y último día, las pantallas exhibieron las últimas presentaciones del Congreso, los paneles sobre industria 4.0 y enseñar a enseñar automatización, y los talleres de Endress + Hauser, Festo y Siemens.
La participación de Peter Reynolds es solo una de las claves que permiten dimensionar la calidad de los disertantes. Referentes nacionales e internacionales también compartieron sus trabajos, por ejemplo, en el marco de las conferencias plenarias del congreso, que contó con representantes de las universidades de Harvard, Stanford y California de Santa Cruz (Estados Unidos), Nacional del Sur (Argentina), Sevilla (España) y Tokio (Japón). Asimismo, los paneles del foro, en donde se analizaron las tendencias de la industria con las opiniones de autoridades de CONAE, INVAP, ARSAT, Satellogic, UTN, OSIsoft LLC, UBA, cadenas de valor minera, Integra Recursos Naturales, Aspen Technology, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Trivium Packaging y Gaudens.
Una vez más, AADECA 2020 cumplió su cometido, y logró sortear con éxito cada uno de los desafíos. El detalle de actividades, videos y todo lo presentado está disponible en la web de la Asociación.
El prestigio de los oradores no le quitó espacio a jóvenes profesionales, ni a estudiantes de distinto grado de especialización. Así, alumnos de escuelas secundarias, terciarios y universidades presentaron ambiciosos proyectos en los concursos estudiantiles, sobre temas vinculados con medición industrial, control, automatización y robótica, con el desafío adicional de la ejecución remota de estas propuestas. Los miembros del jurado fueron Carlos Godfrid, Marcelo Canay y Eduardo Álvarez. En la tabla, los ganadores, que además del aplauso de la comunidad, se llevaron un beneficio económico que bien vale para alentar la continuación de los proyectos.

El lema del encuentro fue “Seguimos conectándote al mundo de la automatización”. Ariel Lempel, coordinador general de todo el evento, expresó al respecto: “Refuerza la importancia de AADECA en el momento actual, conectando profesionales para asegurar que nuestro país continúe su desarrollo, aún en el actual contexto". Una vez más, AADECA 2020 cumplió su cometido, y logró sortear con éxito cada uno de los desafíos. El detalle de actividades, videos y todo lo presentado está disponible en la web de la Asociación.

Foro: Gestión de activos en la industria 4.0
Foro Industria Espacial
Foro: Industria 4.0 ¿llegó a la Argentina?
Foro: Minería 4.0
Categoría* Puesto Proyecto Autores Institución Premio
A Conducción autónoma para tareas de logística basada en visión por computadora y Deep Learning Lisandro Ariel Cesaratto y Nicolás Roberto Bazzano Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR $ 20.000
A Diseño y gestión óptima de una microrred residencial Rodrigo Germán Alarcón UTNl - FR Reconquista $ 15.000
B Instalación, puesta en marcha y ensayo de repetibilidad de un robot industrial FANUC Alfredo Andrés Iglesias Facultad de Ingeniería - UNCuyo $ 15.000
B Maleta de ensayos para transformadores de baja potencia Facundo Fernández Biancardi y Matcor Duarte UTN - FR Buenos Aires $ 11.000
C Eco-carga Agustín Viadez, Alejandro Villarroel, Luciano Sejas y Cristian Obeso Escuela Técnica de la UBA ETECUBA $ 12.000
C FilPlant Jazmín Casbarian, Camila Colman, Joaquín Daluz, Rut Mamani y Mariano Agustín Villalba Escuela Técnica de la UBA ETECUBA $ 9.000

Tabla 1. Ganadores y premios de los concursos estudiantiles de AADECA 2020.
*A: proyectos desarrollados como trabajo final de graduación universitaria; B: proyectos desarrollados por estudiantes de grado de universidades o terciarios; C: proyectos desarrollados por estudiantes de secundaria.


Por AADECA
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