Los desafíos de los cables en la industria de gas y petróleo
Revestimientos en cables de la industria petrolera: la clave de la eficiencia y la larga vida útil. IMSA desarrolla materiales para satisfacer aplicaciones exigentes.
Ver Glosario de siglas
● EPDM: Ethylene Propylene Diene Monomer Rubber, ‘caucho de etileno propileno dieno’
● FEP: Fluorinated Ethylene Propylene, ‘etileno propileno fluorado’
● ISO: International Organization for Standardization, ‘Organización Internacional de Normalización’
● LS0H: Low Smoke Zero Halogen, ‘bajo humo, cero halógenos’
● NF: Norma Française, ‘Norma Francesa’
● PFA perfluoro alcoxi
● PVC: Polyvinyl Chloride, ‘cloruro de polivinilo’
● TPO: Thermoplastic Polyolefin, ‘poliolefina termoplástica’
● TPU: termoplástico poliuretano
● XLPE: Cross-Linked PolyEthylene, ‘polietileno reticulado’
IMSA, empresa argentina fabricante de cables, tiene la capacidad productiva de diseñarlos especialmente para ese sector.
Un cable debe transportar energía, y se lo diseña y construye para que lo haga de la forma más eficiente y segura. Ahora bien, para obtener esta eficiencia, se deben tener en cuenta no solo los valores que se deseen transmitir, sino dónde se va a instalar el cable. En función de estas dos variables, se decidirá qué materiales usar para cada una de las capas que componen un cable: conductor, aislación, protección, vaina y pantalla.
Figura 1. Cada capa de un cable tiene una función específica| Material de la vaina | Índice de oxígeno | Temperatura de servicio |
|---|---|---|
| PVC | 28% | 70-105 °C |
| XLPE | 10% | 90 °C |
| EPDM | 90 °C | |
| Fluorado FEP | 95% | 200 °C |
| Fluorado PFA | 95% | 260° |
Tabla 1. Materiales de la vaina del cable

- Capacidad dieléctrica
- Rango de temperatura de servicio
- Propiedades mecánicas
- Flexibilidad
- Abrasión
- Permeabilidad al agua
- Resistencia a los hidrocarburos
- Resistencia a la radiación ultravioleta
- Comportamiento frente al fuego
- Emisión de gases tóxicos y/o corrosivos
- Emisión de humos opacos
| Propiedad | PVC | TPU | LS0H |
|---|---|---|---|
| Temperatura deservicio | -40-105 °C | -40-80 °C | -40-90 °C |
| Flamabilidad | MB | P | B |
| Resistencia ala intemperie | MB | B | MB |
| Resistencia alagua | B | P | E |
| Resistencia alos aceites | B | E | B |
| Resistencia alos hidrocarburos aromáticos | P | R | B |
| Resistencia alos hidrocarburos alifáticos | B | R | B |
| Resistencia ala abrasión | R | E | B |
Tabla 2. Calificación de materiales
(E: excelente; MB: muy bueno; B: bueno; R: regular; P: pobre)
IMSA cuenta con el laboratorio y los expertos apropiados (incluye miembros de comités técnicos internacionales y consultores de organismos reguladores) para desarrollar compuestos que mejoren las propiedades de los materiales. Allí, además, se dedica a estirar, doblar, romper, quemar, entre otras acciones destructivas, cables con el objetivo de probarlos en condiciones similares a aquellas que deberán soportar en aplicaciones exigentes y de superar los valores solicitados inicialmente por el cliente. Por ejemplo, para revisar resistencia, las siguientes acciones: a) aplicación de envejecimiento descrito en el punto 3.3.5.3 de la Norma NF C 32-200 para evaluar la resistencia a los solventes; b) inmersión durante 70 h a 100 °C en aceite mineral n.° 2 definido según ISO 1817 o durante 168 h a 70 °C en combustible líquido para evaluar resistencia a hidrocarburos.


