Acerca de la actualización de los instaladores

PDF del artículo

Nuevos nombres, nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas. Todo es nuevo para los instaladores electricistas.


Ver Glosario de siglas ● LOL: Lots of Laugh, ‘muchas risas’

En el contexto de esta publicación, puedo usar los términos «Instaladores Electricistas» en función de las instalaciones eléctricas. En otras ocasiones, están asociados con quienes han accedido a algunos de los títulos que se otorgan en las diversas instituciones educativas habilitadas u oficiales.
Popularmente, los instaladores electricistas son todos aquellos a quienes comúnmente se denomina «Electricistas». Ellos mismos, a través de las distintas redes (o proveedores) reciben información acerca de nuevos equipos o aparatos, así como también sobre nuevas y distintas aplicaciones posibles, algunas simples, otras no tanto.
También quiero señalar el lenguaje con el cual se hacen las publicaciones que exponen las funciones que puede desarrollar un instalador. (No pretendo incursionar en la semántica de los diversos vocabularios que habitualmente se emplean, porque a su vez hacen referencia a nuevos conceptos que provienen de desarrollos tecnológicos recientes). En realidad, se emplean términos nuevos para mencionar y definir la funcionalidad de los equipos y aparatos nuevos.
La creación de equipos y sus nuevas funcionalidades es vertiginosa, y es ahí donde aparece el inconveniente para el instalador que no tiene acceso a la información a tiempo. En el marco de proyectos en inmuebles, corporativos o de vivienda, las innovaciones están relacionadas con la seguridad, la eficiencia de los equipamientos, el confort, la conexión con internet, los suministros de energía eléctrica y gas, etc. Todo esto puede estar catalogado como «Servicios» y necesariamente está ligado a la seguridad y economía de la provisión y del funcionamiento, lo que ha ganado (y en aumento) preponderancia plenamente justificada. Y vale aclarar que no es una cuestión local, sino justamente lo contrario: es internacional, digamos «producto de la globalización».
Es evidente que el instalador está frente a un marco laboral extremadamente distinto y sumamente variable, en el cual no solo aparecen productos y aplicaciones totalmente distintas a lo que hacía tradicionalmente en las instalaciones eléctricas (aun las convencionales) sino que a ello se le suma que la información acerca de las novedades (folleto, app, etc.) emplea otros idiomas o términos que no son tan académicos, sino que derivan o de las redes o del lenguaje coloquial de un idioma.
Por ejemplo, el slang en inglés es la jerga o lenguaje informal y coloquial que se utiliza en la comunicación oral cotidiana, caracterizado por ser dinámico, cambiante y propio de grupos sociales específicos. A diferencia del lenguaje estándar, el slang incluye modismos, metáforas y acrónimos que reflejan emociones, cultura popular o relaciones sociales. Y respecto de términos del slang derivados de redes sociales, valen como ejemplo «LOL” y «Hashtag”.
Todo esto representa un cambio fundamental para los instaladores electricistas, que no solamente atañe a cómo se denominan las cosas, ni solamente al empleo de tecnologías nuevas, sino que está asociado con aprender de nuevo cómo se hace el montaje, la puesta en marcha y el mantenimiento de todo lo vinculado con la electricidad. Además, apareja una cuestión económica.
Me enfoco en esta última cuestión: costos de los equipos y aparatos que se usan en las instalaciones eléctricas propiamente dichas, mano de obra especializada en estos dispositivos, provisión y disponibilidad de equipos cuando se los necesita realmente. (Muchos son solo anuncios publicitarios). Y no puedo dejar de considerar los costos de los distintos seguros con que deben contar los inmuebles.
Conclusión
En lo expuesto, trato de inducir a los instaladores a considerar ciertos aspectos nuevos de la profesión que directa o indirectamente están modificando su accionar laboral, que tal vez tenga una larga y aquilatada trayectoria en la especialidad. Son, en realidad, nuevos desafíos que deberán abordarse apropiadamente para poder seguir realizando exitosamente este tipo de actividad.

Número: 
Mes: 
Año: