Cortes de luz, tecnología e inteligencia artificial

PDF del artículo
Las autoridades nacionales en materia de energía advirtieron sobre posibles cortes veraniegos relacionados con la indisponibilidad de la primera central atómica de Latinoamérica, y a continuación publicó un Plan de Contingencia cuya necesidad quedó confirmada en plena primavera por un importante apagón atribuido a Central Costanera.
Una acción propia de instaladores electricistas dirigida al abordaje de problemáticas similares a la actual consiste en agregar a las instalaciones existentes un circuito para servicios esenciales (SE), tal como se explica en otro escrito de mi autoría (disponible aquí).
Una acción propia de instaladores electricistas dirigida al abordaje de problemáticas similares a la actual consiste en agregar a las instalaciones existentes un circuito para servicios esenciales
 
Figura 1. Tablero de transferencia manual y conexión rápida y segura a grupo electrógeno ajeno
Como el Plan de Contingencia asigna particular importancia a las comunicaciones telefónicas, veremos que el circuito de servicios esenciales soportará fácilmente la pequeña carga agregada de teléfonos celulares móviles o fijos, y también de receptores de radio, ayudando a enfrentar situaciones originadas o no en la unidad Atucha 1.
El circuito de servicios esenciales, normalmente alimentado por la red pública, recibe manual o automáticamente alimentación de grupo electrógeno de emergencia propio. De no haberlo, habrá que instalar un tablero para conexión y transferencia rápida y segura de grupo ajeno (ver figura 1). Y si no se puede contar con el circuito de servicios esenciales, los dispositivos de comunicaciones podrán respaldarse en fuente ininterrumpible con alimentación de red, o preferentemente mixta de solar y eólica.
Cabe recordar que los teléfonos celulares móviles agotan sus baterías o se quedan sin señal en casos de desborde por sobredemanda pública; a la vez que los teléfonos fijos, también sujetos a eventual falta de señal, pero carentes de batería, están reemplazando a los teléfonos de línea cuya alimentación extremadamente segura venía de la central telefónica (¡a estos cambios se los denomina “tecnológicos”!)... (ver figuras 2 y 3).
Figura 2. Teléfono de línea: recibía alimentación extremadamente segura de la central telefónica
Figura 3. Teléfono fijo: sin batería, se alimenta de un tomacorriente y recibe señal de aire
La sumatoria de reclamos telefónicos por falta de luz acelera la intervención de la cuadrilla de la distribuidora, cuya prioridad suele establecerse por inteligencia artificial en función de la densidad geográfica de los reclamos
Es oportuno mencionar que la sumatoria de reclamos telefónicos por falta de luz acelera la intervención de la cuadrilla de la distribuidora, cuya prioridad suele establecerse por inteligencia artificial en función de la densidad geográfica de los reclamos, y que la reiteración del reclamo posterior al corte evita que una avería menor ajena al apagón pudiese ser descartada por la misma inteligencia por considerarla, erróneamente, como perteneciente al reclamo general ya resuelto.
En cuanto a la disponibilidad de un aparato de radio portátil cuyas pilas no siempre están en condiciones, cabe considerar que a falta de comunicaciones salientes, la recepción o no de emisiones radiales le permitirán al usuario evaluar la gravedad del suceso y, en su caso, recibir instrucciones radiales de las autoridades para afrontarlo organizadamente.
Agrego, por último, que las luces de emergencia con baterías vencidas están siendo reemplazadas por las linternas cada vez más poderosas de los teléfonos celulares. Por favor, mantener cargada la batería del celular. ¡Que el eventual apagón, programado o no, no nos sorprenda sin batería!
Conclusiones
En caso de apagón y/u otras situaciones que afecten a la población, las comunicaciones resultan más imprescindibles que nunca.
Observaciones
  • a) Los teléfonos celulares móviles dependen de la carga de sus baterías y de que haya señal.
  • b) Los teléfonos fijos actuales dependen de la electricidad de red y de que haya señal.
  • c) Los teléfonos de línea antiguos (que recibían alimentación segura de la central telefónica) están siendo reemplazados por teléfonos fijos alimentados por la red y dependientes de que haya señal.
  • d) A falta de teléfono, las emisiones de radio serán de ayuda para evaluar la eventual gravedad de una determinada situación y, en su caso, para recibir instrucciones de las autoridades.
  • e) La reducción del consumo evita cortes programados, interrupciones contractualmente aceptadas, daños a las instalaciones y facturas abultadas.
Recomendaciones
Cursar todos los reclamos de manera clara y precisa, reiterándolos cuando fuese menester y sin confiar en que “otros ya lo habrán hecho”
  • a) De no haberlo, crear un circuito de servicios esenciales (SE) alimentable por grupo electrógeno de emergencia propio o ajeno, o bien disponer de uno para los dispositivos de comunicación de fuente ininterrumpible a batería cargada por la red o, preferentemente, por vía solar y/o eólica.
  • b) Cursar todos los reclamos de manera clara y precisa, reiterándolos cuando fuese menester y sin confiar en que “otros ya lo habrán hecho”. La comunicación asertiva ayuda al desempeño de la inteligencia artificial.
  • c) Tener una radio portátil (es decir, no dependiente de Internet), ¡con pilas nuevas, por favor!
  • d) Preferir inmuebles con gas y electricidad en vez de “todo eléctrico”.
  • e) En vez de aire acondicionado, usar ventilador: consume menos, cuesta menos, es más sano y achica la factura.
  • f) Reducir voluntariamente el consumo propio, especialmente en los horarios de máxima demanda.

Número: 
Mes: 
Año: