Precio y ubicación de algunas estaciones de carga de vehículos eléctricos en el mundo

PDF del artículo

Para los conductores de vehículos eléctricos en áreas urbanas, la infraestructura de carga pública es crucial. Es por ello que este breve documento da una idea de cómo diferentes países o ciudades implementan la recarga para los diferentes vehículos.

Los analistas del portal Uswitch, con sede en Londres, han estudiado la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en varias ciudades europeas. Entre 33 ciudades, Reykjavik (Islandia) tiene las mejores condiciones para los conductores de vehículos eléctricos.
Reykjavik (Islandia) tiene las mejores condiciones para los conductores de vehículos eléctricos
Mientras que los propietarios de vehículos eléctricos en el campo utilizan idealmente sus propias estaciones de carga para recargar sus baterías con energía solar autogenerada, los habitantes de las ciudades dependen principalmente de la infraestructura de carga pública.
A fin de llevar a cabo la comparación, se utilizaron cuatro criterios como base. Además de la distancia promedio entre las estaciones de carga individuales y el precio, también tuvieron en cuenta el porcentaje de puntos de carga sin costo y la capacidad de carga promedio de todas las estaciones en la ciudad respectiva. Después de la evaluación, quedó claro: Reykjavik tiene la mejor red de carga para vehículos eléctricos en toda Europa según estos criterios, seguida de Glasgow y, justo detrás, Lisboa.
Recarga económica de vehículos eléctricos en Lisboa
La capital portuguesa es, con diferencia, el lugar más barato para recargar los coches eléctricos. En promedio, un kilovatio-hora de carga de electricidad cuesta la asombrosa cantidad de 17 centavos. Pero a 26 céntimos, los propietarios de coches eléctricos en Praga, Helsinki y Estocolmo tampoco tienen que hurgar demasiado en sus bolsillos, y a 28 céntimos el kilovatio-hora, cargar electricidad sigue siendo bastante barato también en Viena.
Carga gratuita en Reykjavik y Glasgow
La capital islandesa puntúa particularmente bien con su red de carga muy densa. En promedio, las estaciones de carga públicas están separadas por solo 550 metros. La red de carga en Ámsterdam es igual de densa. Solo en La Haya, los conductores de coches eléctricos tienen que cubrir distancias más cortas hasta la siguiente estación de carga. Allí, la distancia media es de sólo 480 metros. Sin embargo, los conductores de coches eléctricos holandeses casi siempre tienen que pagar, mientras que en Reykjavik, el 65% de las estaciones de carga son gratuitas. Solo Glasgow puede superar eso, quedando en segundo lugar.
La infraestructura de carga más irregular se encuentra en Copenhague y Liverpool
Sin embargo, con 1.1 kilómetros, la distancia hasta la próxima estación de carga en la ciudad escocesa es el doble que en Reykjavik. En cambio, ciudades como Dublín, Praga, Colonia, Gotemburgo, Leeds, Birmingham, Viena y París son aún peores. La infraestructura de carga más irregular se encuentra en Copenhague y Liverpool. Mientras que los puntos de carga en la capital danesa están separados en promedio por 2.24 kilómetros, los conductores de autos eléctricos en Liverpool tienen que viajar 2.39 kilómetros para llegar al siguiente punto de carga.
Liverpool carga más rápido
Esto, combinado con una baja capacidad de carga promedio de solo 14 kW, coloca a la ciudad inglesa en el Mar de Irlanda en el último lugar. En Copenhague, los conductores de coches eléctricos pueden, al menos, repostar rápidamente una vez que han realizado el largo viaje hasta la siguiente estación de carga. La capacidad de carga promedio allí es de 65 kW, más alta que en cualquier otro lugar de las principales ciudades europeas encuestadas. Solo París puede mantenerse al día con una proporción igualmente alta de estaciones de carga rápida. Allí, la capacidad de carga promedio es de 54 kW.
Solo París puede mantenerse al día con una proporción igualmente alta de estaciones de carga rápida. Allí, la capacidad de carga promedio es de 54 kW

Número: 
Mes: 
Año: