Medidor de energía para la industria

PDF del artículo
En este artículo, la descripción del medidor trifásico indirecto multitarifa HXF300 de la cartera de productos de Anpei, especialmente preparado para atender las demandas industriales.
Una sola planta fabril requiere de mucha electricidad para llevar a cabo sus actividades, tal es así que los niveles de consumo energético de los entornos industriales están entre los más elevados. Solo por contar un ejemplo, el consumo energético de la provincia de Chubut entera se ve en más de una ocasión visiblemente influenciado por la actividad de la planta de Aluar.
Por otro lado, la exigencia de un mundo cada vez más amigable con el medioambiente, con menor grado de emisiones de gases tóxicos, no tardó en obligar a las empresas a reducir sus consumos.
El control del consumo energético se convirtió en el principal aliado de los objetivos de reducción del consumo y mejora de la eficiencia. Es en este campo donde los medidores de energía comenzaron a pisar más fuerte, con nuevas funcionalidades que permiten un mejor manejo de toda la electricidad que se consume en una industria.
El equipo mide energía activa, reactiva y aparente en cuatro cuadrantes, máxima demanda, perfil de carga, valores instantáneos de tensión, corriente, factor de potencia, etc.
La empresa Anpei cuenta en su cartera de productos con un medidor pensado para la industria en particular: el modelo disponible es el HXF300, de clase 0,5s. El equipo mide energía activa, reactiva y aparente en cuatro cuadrantes, máxima demanda, perfil de carga, valores instantáneos de tensión, corriente, factor de potencia, etc. Además, suma alarmas, entre otras funcionalidades más. La comunicación se lleva a cabo a través de un módulo intercambiable (tipo plug & play), que permite optar entre GPRS, PLC, Rf, etc.
En tanto que la tarifa del consumo no es siempre la misma, sino que varía en función del momento del día, se aprecia la posibilidad de atender varios cuadros tarifarios. Este medidor particularmente es multitarifa, por lo que puede atender hasta cuatro tarifas horarias, ocho divisiones por día (con fin de semana configurable) y hasta ocho estaciones al año (días laborables y esquema tarifario de fin de semana configurable por estación). Asimismo, puede incluir hasta cien días feriados configurados individualmente.
Puede incluir hasta cien días feriados configurados individualmente.
 
Modelo HXF300
El registro de eventos incluye datos acerca de la calidad de servicio (sobre- y baja tensión).
El registro de eventos incluye datos acerca de la calidad de servicio (sobre- y baja tensión) e intervención en el medidor (puesta en hora, programación, reinicio de demanda, autolectura y cortes de suministro). La capacidad permite almacenar hasta 200 registros por cada tipo de evento.
Respecto de las lecturas, estas pueden ser automáticas. La fecha y el horario se puede programar a gusto y luego, revisar en un informe. El medidor mismo puede almacenar los últimos dieciocho registros en su memoria no volátil. En casos de máxima demanda, el intervalo es programable (máxima demanda de energía activa, reactiva y aparente por tramo horario), y se guarda con indicación de hora y fecha de ocurrencia.
La comunicación de medidor se vale de un puerto óptico IEC para lectura y programación, otro puerto RS485 en bornera de conexión, más módulos intercambiables capaces de operar GPRS o PLC, entre otros. También brinda información en la pantalla, estandarizada con códigos OBIS, que muestra los dígitos en tamaño grande. Suma, además, un led de calibración y otros dos más de alta emisión para energía activa y reactiva.
 
Dimensiones del modelo HXF300

Por ANPEI
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: