Las estrategias de una empresa de iluminación

PDF del artículo

Beltram Iluminación, un fabricante argentino especializado en iluminación subacuática, apuesta al futuro preparándose para la temporada que viene.

Dos fuentes de agua dan la bienvenida en el patio de entrada de la Casa Rosada, la sede de gobierno de toda la Argentina. Punto turístico casi ineludible, en el centro de la ciudad y situado a la vera de la histórica Plaza de Mayo, durante la noche ofrece un espectáculo aparte de agua y luz. La instalación forma parte del catálogo de obras que funcionan gracias a las luminarias de Beltram Iluminación, una fábrica argentina especializada en iluminación subacuática, con opciones para fuentes y piscinas, todas ellas con la certificación correspondiente, siempre conforme a la Resolución SC N° 169/2018.
Además de las fuentes en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, sus artefactos aún brindan servicio en instalaciones sitas en todo el país, y también en Perú, Paraguay, Ecuador.
Además de las fuentes en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, sus artefactos aún brindan servicio en instalaciones sitas en todo el país, y también en Perú, Paraguay, Ecuador
La marca atraviesa vicisitudes propias de quien lleva adelante un emprendimiento en estas latitudes: por un lado, la recesión económica, y por otro, la falta de insumos por las dificultades para importarlos. Si bien las luminarias se fabrican en el país, no todos los materiales que se usan son locales; por ejemplo, existen complicaciones a la hora de adquirir las plaquetas de led o la silicona con la que se hacen las guarniciones. Asimismo, las fluctuaciones en el precio del bronce de los prensacables también amenazan la concreción de los proyectos. Sin embargo, Beltram cuenta ya con más de veinte años de experiencia y sabe implementar estrategias para sortear todos estos inconvenientes. Sin ir más lejos, el material más importante es el acero inoxidable y su obtención no presenta ningún problema.
El mercado siempre fluctúa. Épocas cuando todos los municipios apuestan a embellecer el espacio público iluminando las fuentes se suceden a otras en las que los proyectos demoran mucho más de lo deseado. Veranos calurosos cuando todos desean pasar días y noches al aire libre se suceden de inviernos en donde el mejor plan es un plato caliente, una estufa y una frazada. Y Beltram está lista para todos: sabe que su producto no es imprescindible, pero también que es más que un mero elemento decorativo. La iluminación del espacio público permite que las personas se sientan seguras habitándolos en horarios nocturnos, y su ornamentación los anima a permanecer allí durante más tiempo. Asimismo, la posibilidad de disfrutar de una piscina iluminada habilita opciones de sumergirse en ella cuando cae el sol sin temer por la seguridad ni de grandes ni de chicos.
La iluminación del espacio público permite que las personas se sientan seguras habitándolos en horarios nocturnos, y su ornamentación los anima a permanecer allí durante más tiempo
Certificaciones de Laguna 100. Todas las luminarias fabricadas por Beltram Iluminación cuentan con la certificación correspondiente
En esta época del año, la marca se prepara para los meses de mayor demanda. Durante el verano, urge la exigencia por este tipo de equipos, por lo cual en otoño e invierno (meses de abril a septiembre) Beltram opta por idear nuevos productos y asegurarse de que las distribuidoras tengan en sus estantes las opciones que luego serán solicitadas. Por ejemplo, durante este 2023 está enfocada en el rediseño y modernización de su página web, y en 2022, presentó una línea completa de luminarias de acero inoxidable para instalar en fuentes de agua.
En 2022, presentó una línea completa de luminarias de acero inoxidable para instalar en fuentes de agua
¿Cómo se fabrican las luminarias?
La fabricación de luminarias tiene sus ires y venires: bocetar, preparar la matricería, conseguir las materias primas, realizar los ensayos correspondientes, etc., y todo se desarrolla en la planta de fabricación de la marca. Agujereadoras, planchadoras, laboratorio, oficinas de cálculo, todo está en funcionamiento; se suman depósitos y oficinas de administración. A la vez, algunos procesos se confían a otras empresas argentinas que colaboran con la marca: pulido, pintado, terminaciones.
En tanto que se trata de artefactos eléctricos que funcionarán sumergidos en el agua, la labor implica riesgos adicionales que exigen la total responsabilidad del fabricante en el cumplimiento de normas de seguridad. La hermeticidad total de la parte eléctrica es la característica más importante y esto exige, por ejemplo, un armado en donde cada paso se verifica.
La hermeticidad total de la parte eléctrica es la característica más importante y esto exige, por ejemplo, un armado en donde cada paso se verifica
No debe haber ningún tipo de oscilación entre el vidrio y la luminaria, con lo cual la atención se centra sobre la guarnición u o’ring y el encastre total de orificios y cables. Asimismo, sobre el vidrio templado de 5 mm de espesor y el material de la tapa o artefacto en general: cobre o acero inoxidable, según la línea de la que se trate.
Al finalizar, se llevan a cabo los ensayos correspondientes: el de cámara de agua es el más determinante. Se aplica presión de agua al artefacto y así se verifica que sea realmente hermético. Si pasa la prueba, entonces pasa a la etapa de comercialización. El resultado es un equipo de calidad que se traduce en funcionamiento asegurado durante varias temporadas.

Por Beltram
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: