Robustez y flexibilidad, todo en un mismo gabinete

PDF del art culo

Familia de gabinetes modulares con estructura metálica robusta y envolventes desmontables.

La estructura principal de todos los gabinetes modulares de Di Metallo consiste en perfiles verticales y horizontales de chapa que, por un lado, son de acero al carbono doble decapada calibre 16, y por otro, suman siete pliegues, todo lo cual mejora la resistencia general a esfuerzos mecánicos y así favorece el resguardo de los equipos que se monten en el interior.
El grado de protección IP 54 se obtiene una vez montados los paneles, ya que cada uno está conformado con doble pliegue y suma un burlete poliuretánico inyectado de forma continua, sin interrupciones. Asimismo, son desmontables, por lo cual incluso una vez instalado el gabinete, se puede acceder al interior desde cualquier lado, facilitando el montaje de accesorios y el acoplamiento con otro gabinete de la misma familia.
Suman siete pliegues, todo lo cual mejora la resistencia general a esfuerzos mecánicos y así favorece el resguardo de los equipos que se monten en el interior.
Solamente las puertas cuentan con bisagras, aunque quedan ocultas, y su cara interior suma un refuerzo perimetral que sirve como guía canal en caso de que se coloquen cables. Su elemento de cierre es una cerradura falleba con tres puntos de contacto con la estructura. Luego, tal como los paneles, todo su perímetro añade burlete poliuretánico inyectado de forma continua.
El piso del gabinete es calado con opción de añadir una tapa y, si se desea elevarlo del nivel del suelo, puede acoplarse un zócalo perimetral también con paneles desmontables que favorecen el acceso e incluso el traslado. La elevación también se vale de cuatro perforaciones en la parte superior de la estructura, donde se pueden colocar cáncamos de izaje según norma DIN 580.
Respecto de los dispositivos que se colocan dentro del gabinete, estos se montan sobre una bandeja portaelementos que es regulable en profundidad y que se desliza por una guía que soporta su peso, todo lo cual implica menos esfuerzos físicos para el montador.
Los últimos pasos en la fabricación de estos gabinetes consisten en el tratamiento de las superficies exteriores: desengrasado, fosfatizado y aplicación de pintura poliéster de polvo termoconvertible horneada a 200° durante veinte minutos. El resultado final es una adherencia flexible y resistente al impacto.
Gabinete modular
Gabinete Monoblock GA
Incluso una vez instalado el gabinete, se puede acceder al interior desde cualquier lado, facilitando el montaje de accesorios y el acoplamiento con otro gabinete de la misma familia.
Las opciones disponibles
Todo lo dicho en la sección anterior son las características generales que valen para todos los gabinetes de Di Metallo.
Ahora bien, según las necesidades de cada cliente y de cada aplicación, están disponibles algunas opciones adicionales. Por ejemplo, en lugar de chapa de acero al carbono, todas o algunas de las envolventes pueden ser de acero inoxidable. En ese caso, tanto paneles como bulonería alcanzan calidad AISI 304, con acabado superficial esmerilado.
También se puede optar sobre distintos tipos de puertas: una entera que ocupe el alto y ancho del gabinete, o dos puertas verticales (una puerta principal y una de ducto) o varias puertas horizontales, siempre a la medida de cada proyecto.
  • Gabinete modular con puerta entera. Sobre su parte frontal, cuentan con una puerta entera provista con un refuerzo interno y cierre a falleba.
  • Gabinete modular con puerta entera y ducto. Sobre su parte frontal hay dos puertas: a) una puerta ducto que mide 300 mm de ancho y es alta como el gabinete, provista de cerraduras tipo manija metálica, y b) otra puerta principal con la misma altura que la de ducto y en ancho restante para completar el frente del gabinete, provista con un refuerzo interno y cierre a falleba.
  • Gabinete modular tipo centro de control de motores (CCM). Sobre su parte frontal se encuentran varias puertas: en general, una ducto ubicada en la parte superior que ocupa todo el ancho del gabinete, otra ducto vertical y varias puertas principales de acuerdo a la cantidad y tipos de arranques. Todas estas puertas se proveen con cerraduras metálicas tipo manija, salvo que se especifique otro tipo.
En lugar de chapa de acero al carbono, todas o algunas de las envolventes pueden ser de acero inoxidable.

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: