Cómo instalar caños plásticos curvables autorrecuperables

https://www.editores.com.ar/sites/default/files/instaladores_plasticosla...

PDF del artículo
En este artículo se presenta una descripción detallada de la línea Elviplast, de caños plásticos curvables autorrecuperables para canalizaciones eléctricas de hasta 1.000 V. Asimismo, se dan consejos para su instalación.
Caño de color naranja
El caño naranja es plástico, flexible y autorrecuperable fabricado según la Norma IRAM 62386, punto 7.3, con diámetros exteriores de 16, 19, 22, 25, 32, 38 y 50 mm (5/8 a 2”).
Caño para aplicar en instalaciones de telefonía, audio, video, informática.
Caño de color gris
El caño gris posee un rango de temperaturas de funcionamiento de entre -5 y 90 °C, y no propaga la llama una vez retirada la fuente de ignición. Soporta una carga de aplastamiento de 750 N y, una vez retirada, recupera el 90% de su diámetro inicial en 60 segundos.
Con gran rigidez dieléctrica y resistencia de aislación, también soporta hidrocarburos, ácidos, solventes, acelerante de fragüe y salitre.
Este caño sirve para colocar en canalizaciones eléctricas de hasta 1.000 V, sobre tabiques, columnas o vigas construidas con hormigón, en construcciones premoldeadas, pretensadas y en losas.
El caño gris posee un rango de temperaturas de funcionamiento de entre -5 y 90 °C, y no propaga la llama una vez retirada la fuente de ignición.
Caño de color blanco
El caño blanco posee un rango de temperaturas de funcionamiento de entre -5 y 90 °C, y no propaga la llama una vez retirada la fuente de ignición. Soporta una carga de 320 N y, una vez retirada, recupera el 90% de su diámetro inicial en 60 segundos.
Con gran rigidez dieléctrica y resistencia de aislación, también soporta hidrocarburos, ácidos, solventes, acelerante de fragüe y salitre.
Este caño sirve para colocar en canalizaciones eléctricas de hasta 1.000 V, en cañerías en obras secas embutidas en techo, piso, paredes o tabiques construidos con hormigón premoldeado.
Recomendaciones de instalación
Las longitudes de los tramos rectos no deberán ser mayores de doce metros. En caso de poseer curvas, estas no podrán ser más que dos, y se debe respetar el radio mínimo de curvatura indicado según el diámetro del caño; además, la longitud máxima no debe superar los diez metros.
Bajo ningún punto de vista se deben realizar radios de curvatura menores a los indicados.
Respecto de las curvas, los radios de curvatura mínimos se pueden ver en la tabla 1. Bajo ningún punto de vista se deben realizar radios de curvatura menores a los indicados. Para longitudes menores a un metro, una sola curva es lo correcto. En el caso de longitudes de hasta cuatro metros, se podrán realizar dos curvas en el mismo sentido. En longitudes mayores, se podrán realizar las dos curvas recomendadas en distinto sentido, pero no se recomiendan dos curvas si estas son horizontales (en el sentido de la loza) y verticales (hacia arriba o debajo de la loza).
Es condición indispensable sujetar el caño en su recorrido mediante precintos fijados a la armadura.
Sobre la sujeción de los caños en las losas, es condición indispensable sujetar el caño en su recorrido mediante precintos fijados a la armadura, o encofrado de losas a una distancia no mayor a 0.80 metros. En el caso de las curvas, se sujetarán también al inicio y al final.
Sobre la disposición de los caños en las paredes, en todos los casos, los tramos serán horizontales y verticales, y se debe respetar la ortogonalidad de los ambientes. No se recomienda, bajo ningún punto de vista, los tendidos de diagonal.
La distancia de una canalización no debe superar en ningún caso 0,30 metros por debajo del techo y por sobre el piso. En cuanto a los vértices de los marcos de aberturas, esa distancia no superará los 0,25 metros.
Instalación correcta en losa
Instalación incorrecta en losa
Instalación correcta en pared
Instalación incorrecta en pared
Designación Radio de curvatura Y
5/8¨ (16) 50 mm 90
3/4¨ (19) 60 mm 100
7/8¨ (22) 70 mm 120
  1¨ (25) 80 mm 130
1 1/4¨ (32) 110 mm 170
1 1/2¨ (38) 160 mm 220
  2¨ (51) 200 mm 270

Tabla 1. Radios de curvatura

 
Elviplast Concret y 
Elviplast Super
PVC Metálico
Resistencia a la temperatura extrema (+90º) Excelente Malo Malo
Resistencia al aplastamiento Muy bueno Muy bueno Muy bueno
Recuperabilidad Muy buena Regular Malo
Resistencia al impacto Muy bueno Bueno Muy bueno
Resistencia al curvado Excelente Muy bueno Malo
Flexión Excelente Regular Malo
Rigidez dieléctrica y resistencia de aislación
Excelente Muy bueno Conductor
Resistencia a la propagación de la llama
Muy bueno Muy bueno Excelente
Condensación de humedad Muy bueno Bueno Malo
Resistencia al ataque químico y a la corrosión
Muy bueno Bueno Regular
Emisión de gases tóxicos Muy baja Muy alta Muy baja
Comportamiento ante hormigón o concreto con acelerantes de fragüe
Apto (Concret 75) No apto Regular

Tabla 2. Cuadro comparativo de diferentes canalizaciones


Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: