Proyecto: Le Silla Factory, Porto Sant’ Elpidio, Italia Arquitectura: Ivan Palmini, Studio Ipalmini, Macerata, Italia Fotografía: Sebastian Mayer, Alemania
Le Silla es una exclusiva marca italiana de calzado y accesorios femeninos que sabe colocarse en el candelero y dictar las nuevas reglas de la moda mundial. Distinguida por su elegancia marcadamente femenina y seductora, acostumbra a vestir a celebridades del mundo artístico o del modelaje que llegan con su fama a todos (o casi todos) los rincones de nuestro planeta. Gigi Hadid, Jennifer López, Shakira, Rihanna, Halle Berry, Eva Longoria, solo algunas de las mujeres que caminan por ese mundo de eventos, brillos, noches y flashes sobre tacones extremadamente altos, diseño original, materiales nobles y un proceso de fabricación artesanal, todos rasgos que caracterizan a los productos de esta exclusiva marca. La empresa familiar opera desde sus oficinas situadas en Porto Sant’ Elpidio, una ciudad italiana que mira el mar Adriático con los montes Apeninos a sus espaldas. El proceso del cuero y la fabricación de calzado gozan de una larga tradición en esta región del centro del país, un legado que la empresa fundada en 1994 por el diseñador Enio Silla y su socia Monica Ciabattini recoge con coherencia y éxito. Su empresa en expansión, que actualmente ofrece bolsos y moda de baño además de calzado, comercializa sus productos, entre otros canales, en tiendas propias en Milán, Florencia, Moscú, Bakú y Dubái, así como en otras metrópolis de Europa del Este y árabes. Las oficinas de Le Silla revisten los mismos valores que identifican a la empresa y están equipadas con luminarias empotrables de Erco, una solución de iluminación que no solo convence por su funcionalidad y eficiencia energética, sino que también subraya el carácter noble de los locales comerciales.
Estructuras espaciales claras para un calzado glamuroso
El año pasado, Le Silla adquirió un edificio nuevo. El complejo alberga tanto los talleres de creación y producción de las colecciones de calzado como la administración y un local de liquidación de la marca. A diferencia de la moda de calzado más bien glamorosa, la arquitectura de la sede empresarial se caracteriza por un lenguaje formal rectilíneo, casi sobrio, inspirado en el modernismo clásico. Las oficinas, a menudo separadas entre sí únicamente por paredes de vidrio, así como el estudio de diseño directamente anexo, están iluminados durante el día a través de grandes ventanales, de altura hasta el techo en su mayoría, que al mismo tiempo ofrecen amplias vistas del entorno. Transmiten una sensación despejada, moderna y jovial.
Concepto de iluminación: calidad de diseño y apantallamiento óptimo para el trabajo creativo
Los requisitos planteados a la iluminación artificial en las oficinas, incluidas las salas de reunión correspondientes y los estudios de diseño de Enio Silla, eran elevados. El arquitecto Palmini, quien ya había diseñado para Le Silla los establecimientos insignia de Milán y Florencia, tiene predilección por los espacios claramente definidos, en los cuales nada distraiga de la estructura arquitectónica a excepción del mobiliario cuidadosamente seleccionado y dispuesto. De ahí que deseara una solución de iluminación lo más discreta y sobria posible, sin cuerpos luminosos visibles. Otros criterios para la elección de la iluminación eran la ausencia de deslumbramiento, la eficiencia energética, los costos de mantenimiento bajos y la posibilidad de controlar la luz en función de necesidades. En el estudio de diseño, donde se trabaja en los conceptos para las nuevas colecciones y constantemente se examinan materiales y colores, desempeñaban un papel determinante los requisitos cualitativos tales como una reproducción cromática brillante y una temperatura de color constante.
Quintessence, para un confort visual eficiente
La solución de iluminación propuesta por Erco fue una sola familia de luminarias: la empotrable para techos Quintessence convenció en todos los criterios relevantes. Gracias a la luminotecnia led desarrollada por la propia empresa, que combina una luz sumamente uniforme con una elevada eficacia luminosa y un apantallamiento excelente, fue posible alcanzar la norma obligatoria para puestos de trabajo en oficinas (EN 12464) empleando un número de luminarias reducido. La estructura modular de esta familia posibilita conceptos de iluminación flexibles y homogéneos: combinación de downlights, proyectores orientables y bañadores de pared para satisfacer todos los requisitos planteados a una iluminación básica orientada a la percepción, pero también a la luz de acento. Los downlights con las distribuciones luminosas flood y wide flood proporcionan, en las oficinas de Le Silla, una iluminación homogénea de las superficies horizontales, en especial los escritorios y las mesas de reunión. A su vez, las superficies de pared y de estanterías son iluminadas por bañadores de pared, creándose así una sensación espacial generosa y luminosa.
Estética del techo: minimalista por los downlights
A fin de optimizar la interacción con la arquitectura del edificio y obtener una estética del techo armoniosa y discreta, en Le Silla se recurrió a la variante cuadrada de la luminaria. De este modo fue posible, sin renuncias a la calidad de la luz, implementar una iluminación formalmente coherente y al mismo tiempo sumamente discreta, con un cono de luz trucado preciso y rectilíneo. En virtud de los grandes ventanales y de la consiguiente penetración de luz natural en las oficinas de Le Silla, reviste especial importancia la armonización exacta entre la luz diurna y la luz artificial. Erco acredita aquí una vez más su luminotecnia de alta calidad, que puede regularse sin escalonamiento hasta un 1%. La iluminación de color blanco cálido (3.000 K) crea una atmósfera natural y agradable, seduce por su brillantez y satisface los más exigentes requisitos en cuanto a la reproducción natural del color: las condiciones óptimas para el tipo de trabajo que realizan Enio Silla y su equipo diariamente.
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