Conexiones nuevas con una experta en plásticos

PDF del artículo

Visita a Dicon, fábrica de insumos eléctricos respaldados por 48 años de experiencia.

Dicon Electricidad emerge como nueva empresa protagonista en el sector eléctrico como diseñadora, fabricante y comercializadora de equipamiento para instalaciones eléctricas.
Esta industria nacional es el nuevo desafío de una experta en plásticos. De hecho, “Dicon” es el acrónimo de “Di Donato Conexiones” y es, nada más y nada menos, que el nuevo emprendimiento de los dueños de Di Donato Plásticos, una empresa argentina que hace 48 años se dedica a la moldería e inyección de ese tipo de material.
Esta industria nacional es el nuevo desafío de una experta en plásticos
Ingeniería Eléctrica visitó la planta de Dicon, en Quilmes (provincia de Buenos Aires), y fue recibida personalmente por Rocío y Marcos, quienes están ahora al frente de la empresa. El encuentro dio lugar a un recorrido por la planta y una amena charla acerca de la actualidad y proyectos en el corto, mediano y largo plazo.
 
Un poco de historia
Los primeros pasos por el lugar son suficientes para sospechar que se trata de una empresa con experiencia en fabricación y plástico, pues un panel colgado en la pared de un pasillo exhibe solo algunos de los elementos que la empresa confeccionó en su casi medio siglo de trayectoria. Detenerse en sus detalles es casi como un recorrido por parte de la historia argentina: hay diversos elementos para juguetes, motores especiales, automóviles, tiro al blanco, industria petrolera, equipos de gas. Todos y cada uno de ellos fueron confeccionados para aplicaciones específicas que solicitaban productos puntuales para sus soluciones.
El sector de diseño y elaboración de matrices es tan importante como el de fabricación y comercialización de productos
El modus operandi habitual consistía en escuchar al cliente y atender su necesidad: no solo se fabricaba lo que pedía, muchas veces, la tarea exigía desarrollar la propia matriz del producto en cuestión. Así es que, al día de hoy, el sector de diseño y elaboración de matrices es tan importante como el de fabricación y comercialización de productos.
Dicon está respaldada por su experiencia en atender requerimientos específicos. En la actualidad, prefiere presentarse como fabricante de sus propias líneas de producto.
Dicon: conexión y plástico
Marcos diseña todos los planos de los productos y, luego, la planta fabril se encarga de hacerlos tangibles. El proceso implica, también, conversaciones gerenciales acerca de las líneas de producto que la empresa opta por presentar en el mercado.
Específicamente para el rubro eléctrico, hay más de cincuenta opciones organizadas en tres grandes divisiones:
  • Línea de paso y derivación. Línea completa de cajas estancas de paso, conexión y derivación, con grado de protección IP 65.
  • Línea superficie. Cajas de superficie para bastidores de cuatro módulos y mignón con troquel para cablecanal o conexión con caño de hasta 25 mm de diámetro.
  • Accesorios universales para canalizaciones. Línea completa de accesorios libre de halógenos para caños comunes y extrapesados.
La caja estanca se beneficia ahora de una junta hecha con un material que no envejece
“Nos sorprendió el rendimiento”, declaró Rocío, refiriéndose específicamente al armado de cajas estancas. En un comienzo, para sellarlas se utilizaba una junta inyectada, pero con el objetivo de agilizar el proceso de producción, se optó por las juntas de goma por silicona colada. “Buscando ser más productivos en un área, terminamos incluso mejorando las funcionalidades del producto final”, agregó luego, haciendo referencia a que la caja estanca se beneficia ahora de una junta hecha con un material que no envejece, que además se destaca por resistir a la deformación por compresión, y que ni la humedad ni los rayos ultravioletas le hacen mella.
Este es solo un ejemplo que sirve para demostrar la tarea que la empresa sabe llevar adelante.
La planta fabril
La planta es quizá el espacio más llamativo cuando se visita una empresa. En esta ocasión, un gran galpón de 710 m2 es el escenario en donde los proyectos que se diseñan en una computadora, en una de las oficinas a escasos metros de ahí, se convierten en productos reales que se pueden comercializar.
Pueblan el lugar un total de nueve inyectoras de plástico que se suman al equipamiento de matricería: un centro de mecanizado, una atornilladora, dos fresas, un torno, una rectificadora y una perforadora grande, y otro tipo de máquinas, como el apilador eléctrico, que colabora a la hora de mudar grandes empaques de productos de un lugar a otro.
La visita permite a Ingeniería Eléctrica ser testigo de la fabricación de las cajas. Ahí a la vista están el producto final y la materia prima: uno es una caja atornillada y el otro, el polipropileno. “Entregamos las cajas ya atornilladas”, aclara Rocío, quizá para dar otro ejemplo de decisiones que toma la empresa a favor de la comodidad del cliente.
El color es otro de los elementos que se deben tener en cuenta, y al respecto vale destacar que, si bien los productos se fabrican de manera estándar en color blanco o gris, no menos cierto es que a pedido del solicitante se pueden preparar o diseñar otras opciones.
Futuro
Los proyectos de Dicon están vinculados con su crecimiento. Además de añadir nuevas líneas de productos eléctricos, la marca ya piensa en expandir su planta y afianzar su alcance comercial a todo el país, de la mano de las distribuidoras y los pequeños y grandes locales.
Dicon Electricidad es una empresa que sabe que tiene lo necesario para convertirse en una opción segura para la electricidad. Su experiencia en plásticos le abre el camino.

Por Dicon
Fuente: Entrevista realizada en planta de Dicon por Editores
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: