Orientación y gestión

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En el marco de la Semana de Control Automático AADECA 2020, que se llevará a cabo entre los próximos 28 a 30 de octubre de forma totalmente virtual, se abrirá un panel sobre orientación y gestión con el objetivo de indagar acerca de la actitud y acciones a desarrollar ante el cambio o para provocar un cambio.
Este panel se alinea con la búsqueda de AADECA de proveer en sus encuentros un espacio de debate, aprendizaje e intercambio extendido más allá de las cuestiones técnicas o académicas que la identifican. Asimismo, comprende un tema relevante para el mundo actual y de interés de los profesionales de la automatización y el control automático, pero también del mundo empresario y social, dando trascendencia y agregado de valor y desarrollo a la industria argentina.
Todos los profesionales que han hecho de la automatización y el control su carrera y/o que han progresado en armar sus propios emprendimientos y se encontraron con la necesidad de adquirir mayores conocimientos extendidos a lo que la carrera de formación les brindó, a la vez que se han tenido que ir adaptando a los sucesivos cambios en las tendencias y situaciones del mercado y el país son los destinatarios específicos del panel.
¿Qué es la innovación/cambio?
El cambio innovador implica definiciones filosóficas muy profundas, pero para sintetizarlo, implica comenzar a realizar un determinado comportamiento o actividad de una manera que, en comparación a como se lo venía haciendo, implica obtener mayores o nuevos beneficios. En definitiva, crear valor con el cambio, en referencia al propio negocio y/o para quienes se benefician con lo que se hace.
¿Cuándo es necesario llevar a cabo una innovación/cambio? ¿Cuáles son las señales que lo indican?
La actitud de buscar un cambio innovador debe ser constante, no hay "un momento" en que se debe realizar, sino que se debe estar siempre procurando de manera crítica y ejecutiva cómo se puede mejorar lo que ya se hace . Personalmente, creo que si encontramos señales que nos indican que hay que realizar un cambio, ya es tarde y estará relacionado con algo o alguien que descubrió y generó valor o beneficios antes que nosotros.
¿Qué actitudes favorecen la innovación/cambio de una empresa, una carrera o una historia de vida?
La actitud de saber que nada es permanente ni para siempre, que lo que hoy es una situación cómoda mañana no lo será, es un dramático indicador de los nuevos tiempos. Saber que, como una ley física, es más fácil perder todo lo que se tiene que mejorar algo, sin invertir recursos y esfuerzos, nos debe mantener atentos a las tendencias y cambios en nuestro ambiente o mercado. Saber que lo que hoy hacemos exitosamente pronto alguien lo podrá hacer mejor y más eficientemente. Y que para trascender es fundamental que la innovación y la diversificación agregue un diferencial que contribuya tanto a nuestros clientes como a nuestra empresa, colaboradores y accionistas. Todo eso es lo que asegura que nuestro emprendimiento sea sustentable.
“La actitud de buscar un cambio innovador debe ser constante, no hay "un momento" en que se debe realizar, sino que se debe estar siempre procurando de manera crítica y ejecutiva cómo se puede mejorar lo que ya se hace”.
¿Cuáles son las mejores estrategias para innovar/cambiar? ¿Cuáles son las peores?
Sería muy extenso abundar en detalle una pregunta así, que generalmente se responde en libros de mil páginas, pero para poder dar una referencia, es fundamental la transparencia en lo que hacemos y en lo que mejoramos. Una innovación sin indicadores de resultados en comparación con lo que hacíamos nunca podrá asegurarnos que hemos invertido apropiadamente y alcanzado el resultado que nos proponíamos, es decir, cómo sabremos que llegamos a donde dijimos que íbamos a llegar cuando creamos que hayamos llegado. A la vez que tampoco sabremos dónde podremos tener oportunidades de mejoras; por ende antes de emprender un proyecto de innovación, es vital saber cuáles serán los indicadores que tendremos en cuenta a la hora de medir nuestra implementación.
¿Cómo se relaciona la innovación/cambio con la automatización?
Primero que nada, hay que establecer que la automatización nunca debe ser un fin sino un medio, es importante destacar esto porque puede asociarse el concepto de cambio innovador directamente con la implementación de una solución que incluye la automatización. En realidad desde hace más de 100 años la tecnología de automatización es el medio apropiado para llevar a cabo cambios tecnológicos que procuran una innovación en el proceso productivo o en el de gestión del negocio. Hoy día es muy natural en la industria implementar un sistema automatizado, sin embargo lo innovador está ahora más que nunca relacionado con lo que esta tecnología genera, como ser mayor disponibilidad de datos y posibilidades de efectuar análisis masivos y de esta manera descubrir conocimiento y ampliar las posibilidades de lo que hacemos.
¿Qué importancia tiene este tema para Argentina en particular?
Argentina tiene un gran desafío que es el de depurar su matriz productiva y poder generar bienes y servicios que realmente se diferencien y ganen un lugar en el mundo, que generen una industria nueva y sustentable, moderna y ágil, demandante de recursos calificados que incidan en todos los aspectos productivos del país y verdaderamente rijan el interés económico y político. Sin duda, hay esbozos de estos en honrosos casos como el INVAP o las plataformas de comercio electrónico, pero la base completa de la economía sin duda debe dar un vuelco, revisar las fortalezas internas, atender las oportunidades que se vislumbran, tomar valor y emprender al cambio innovador.
“Antes de emprender un proyecto de innovación, es vital saber cuáles serán los indicadores que tendremos en cuenta a la hora de medir nuestra implementación.”
Acerca de los disertantes y el moderador
Los disertantes del panel darán su visión y perspectiva desde sus experiencias laborales y de estudio de los impactos de la educación y el desarrollo del conocimiento y la innovación. Ellos son Leandro di Matteo y Sergio Szklanny.
Leandro di Matteo es licenciado en Técnicas Educativas por la Universidad Tecnológica Nacional. Con una larga trayectoria de investigación y desarrollo de capacitaciones en aquella institución, hoy se desempeña como director del Centro de Pymes, un centro de orientación y acompañamiento para pequeñas y medianas empresas a través de la articulación con los distintos centros, servicios y capacitaciones disponibles en el área de Extensión Universitaria de UTN. Además, es cofundador de Alkem, una empresa dedicada a colaborar con la profesionalización y transformación digital de las organizaciones mediante servicios de entrenamiento ejecutivo y organizacional, asesoría en gestión empresarial, consultoría en procesos, gestión de proyectos e implementación de software.
Sergio Szklanny, ingeniero químico por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña hoy como docente universitario en carreras ingenieriles y como director de SVS Consultores, empresa que fundó hace más de 20 años y que es hoy un referente de capacitación y consultoría a donde recurren empresas de renombre internacional.
“Hay que establecer que la automatización nunca debe ser un fin sino un medio”.

Por AADECA
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