AADL: presente y futuro

PDF del artículo
Rubén Sánchez es el presidente de la Asociación Argentina de Luminotecnia.
A él entrevistó Luminotecnia con el objetivo de hacer un repaso general acerca de las actividades llevadas a cabo este año y de los proyectos para el año entrante.
La Asociación continúa con su objetivo de brindar cursos de capacitación, cursos de posgrado, asesoramiento en iluminación, jornadas de desarrollo, normas IRAM-AADL, biblioteca y videoteca técnica, conferencias de divulgación, mesas redondas.
¿Con qué proyectos comenzó el año?
Este año, en abril, lanzamos un curso de iluminación interior a distancia, con gran cantidad de inscriptos. Comenzó a mediados de abril, fueron 60 horas curso, separadas en 10 unidades. Hubo en total nueve clases online, y se dictaron más de once horas de clase, con apoyatura en texto y presentaciones de power point. El docente fue Fernando Deco.
Por otro lado, desde 2019 hemos trabajado para formalizar convenios de colaboración recíproca entre instituciones similares a la AADL. Hemos firmado con ChiLuz, de Chile; con la Asociación Guatemalteca de Iluminación; con la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad San Francisco Javier, de Bolivia; y estamos en relación con entidades de Brasil; la Asociación de Profesionales de Iluminación (API), de España, y con la Asociación Internacional de Diseño de Iluminación, de Estados Unidos. De hecho, este año hemos integrado foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe, del que participaron la Asociación de Fabricantes de Luminarias (ANFALUM), de España; la Asociación Nacional de Alumbrado Público (ANAP), de Colombia; la Asociación Guatemalteca de Iluminación; la Asociación de Ingenieros de Costa Rica; Smart Lighting, también de España. El objetivo es tener presencia internacional, reforzar la presencia de AADL a nivel internacional.
“Desde 2019 hemos trabajado para formalizar convenios de colaboración recíproca entre instituciones similares a la AADL”.
¿En qué consistió el Diplomado Iberoamericano de Iluminación?
La Asociación Argentina de Luminotecnia, junto con entidades pares de otros países de la región, dictó un Diplomado Iberoamericano de Iluminación de forma online y a distancia para profesionales de la iluminación o interesados en la materia.
La propuesta incluyó intercambio de docentes, conferencistas y actividades, y beneficios especiales para los asociados. Los docentes fueron todos especializados luminotécnicos, quienes no solo impartían su saber, sino que además estuvieron disponibles para atender consultas y favorecer una mayor integración regional. De parte de Argentina, estuvieron Fernando Mazzetti y Fernando Deco.
En total fueron diez sesiones. La del 23 de septiembre fue introductoria, luego, el 30 de septiembre fue la charla inaugural, y los días 7, 8, 14, 15 y 21 se desarrolló el primer bloque, sobre iluminación interior. Y 28 y 29 de octubre, y 4, 5 y 11, fue el turno del bloque de iluminación exterior.
“La Asociación Argentina de Luminotecnia, junto con entidades pares de otros países de la región, dictó un Diplomado Iberoamericano de Iluminación de forma online y a distancia para profesionales de la iluminación o interesados en la materia”.
AADL continúa con la publicación del manual de luminotecnia...
Efectivamente. Sí. Tenemos un grupo de trabajo avanzando con la nueva edición, que es una actualización del manual tradicional. Ocurre que en los últimos veinte año hubo muchos avances en tecnología de iluminación, y la necesidad de un nuevo manual ajustado a la época ya es casi una obligación. Estamos trabajando en eso.
¿Cómo es el mundo que viene?
Si bien todo es verdad que el mundo va a cambiar, creemos que hace falta capacitarse para afrontar los nuevos desafíos. La iluminación siempre va evolucionando, siempre se van haciendo nuevos proyectos. La capacitación es importante.
¿Qué puede ofrecer AADL al profesional de la luz?
Ofrecemos capacitaciones. Siempre lo hicimos. En 2018, incorporamos la modalidad a distancia. Apostamos a la capacitación, a los convenios interinstitucionales a nivel internacional para que el asociado a AADL tenga los mismos beneficios que un asociado de otra institución extranjera. Por ejemplo, si hay que hacer un curso en la Asociación Guatemalteca de Iluminación, los asociados a AADL van a acceder con tanta facilidad como si fueran socios de allá.
¿Qué cursos está AADL para el futuro?
Tenemos un proyecto importante, que es un curso de iluminación de museos. En el país sabemos que hay 3.500 museos de distinta gestión, ya sea a nivel provincial, nacional y privado. Todos ellos necesitan capacitarse en iluminación. Los museos tienen piezas que se degradan con la iluminación, y hay que iluminarlas para que se vean bien, con la radiación justa del espectro que no degrade la pieza que se exhibe.
Nosotros tenemos especialistas de la Universidad de Tucumán y creemos que podemos preparar cursos para secretarías de cultura de las provincias, o de la Nación.
Se hizo una experiencia en el marco de las Jornadas Argentinas de Iluminación en Paraná luz 2019. Se dictó un taller de iluminación de museos donde los participantes fueron integrantes de los museos de la provincia de Entre Ríos, y salieron todos muy gustosos. Eso nos ha impulsado a preparar un curso a distancia para todo el país.

Por AADL
Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: