Bajo el lema "Diseñando el futuro energético de Argentina", Jujuy será el epicentro de la infraestructura y el litio. El Foro de Ingeniería Eléctrica se desarrollará los próximos 20 y 21 de mayo de 2026.
Ver Glosario de siglas
● AADECA: Asociación Argentina de Control Automático
● AEA: Asociación Electrotécnica Argentina
● APUAYE: Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica
● BESS: Battery Energy Storage System, ‘sistema de almacenamiento de energía en baterías’
● CIJ: Colegio de Ingenieros de Jujuy
● EJESA: Empresa Jujeña de Energía SA
● FADIE: Federación Argentina de Ingeniería Especializada
● FIE: Foro de Ingeniería Eléctrica
● GIS: Gas Insulated Switchgear, ‘aparamenta aislada en gas’
● ICAPE: Instituto de Capacitación de Energía
● SADI: Sistema Argentino de Interconexión
● SRT: Superintendencia de Riesgos de Trabajo
● STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics, ‘ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas’’
● UCASal: Universidad Católica de Salta
Este evento se consolida como el espacio estratégico para debatir la "paradoja de la abundancia": el contraste entre la vanguardia en generación renovable de la provincia y los desafíos críticos de transporte y demanda minera. El Foro es coorganizado por Editores SRL, la Secretaría Energía de Jujuy, ICAPE, APUAYE y el Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ).
Asimismo, el evento es posible gracias al apoyo de sus sponsors comerciales, empresas líderes que exhibirán tecnologías de vanguardia y brindarán conferencias técnicas de veinte a treinta minutos dentro de cada bloque temático, presentando soluciones específicas en equipamiento y servicios para el sector.
-
Día 1 – Miércoles 20 de mayo: Infraestructura, regulación y seguridad
- Transmisión y SADI: El caso Cauchari y los cuellos de botella en el transporte nacional.
- Distribución y mercado: Rol de EJESA, Res. 400, smart grids y generación distribuida.
- Ingeniería en altura: Desafíos del "Efecto Puna", tecnología GIS y descargas atmosféricas.
- Seguridad y normativa: Res. 900 (SRT) y normativas AEA para minería e industria.
-
Día 2 – Jueves 21 de mayo: Innovación, minería y capital humano
- Almacenamiento y movilidad: Sistemas BESS a gran escala e infraestructura de carga.
- Minería y sostenibilidad: Debate sobre litio “verde", nexo agua-energía y licencia social.
- Capital humano y género: Urgencia de la carrera de Ingeniería Eléctrica en Jujuy y liderazgo femenino STEM.
- Mesa Regional NOA: Diálogo entre directores de energía de la región sobre interconexión y emergencias.
