Luminotecnia 133 | Julio/Agosto 2016

Descargar PDF completo de la revista

El orgullo de ser

Me siento muy orgulloso de ser el presidente nacional de la AADL justo en el año en que se cumplen los cincuenta años de su creación. Por si entre los lectores no se dispone de toda la información, les cuento: la Asociación Argentina de Luminotecnia fue fundada en la ciudad de Córdoba el día 30 de julio de 1966. Por aquel entonces, el desarrollo lumínico en el país era muy escaso. El Ing. Herberto Bühler, fundador y primer presidente de la Asociación, se dio cuenta del problema y no tardó en reunir a quienes compartían sus inquietudes en un pequeño pero muy activo grupo. En el estatuto de la institución ya se inscribieron algunos de los objetivos primordiales que hasta el día de hoy se siguen impulsando: “[...] difundir, actualizar y ampliar el conocimiento sobre la tecnología de iluminación en todo el país, realizar estudios técnicos; elaborar normas y recomendaciones, y difundir el conocimiento mediante congresos, cursos y publicaciones".

A lo largo de estos cincuenta años se sucedieron congresos, conferencias, jornadas, cursos, creaciones de laboratorios, notas y artículos, generaciones de fábricas de luminarias, lámparas y equipos auxiliares. Se han estado dictando materias universitarias sobre la luz con la participación de alumnos de toda América. Y toda esta inmensa tarea se ha realizado principalmente con el apoyo de fábricas argentinas y unas pocas pero muy selectas de Europa y América del Norte.

Y estos cincuenta años han dado frutos excelentes, ya que contamos con la mejor materia prima: los cerebros y los conocimientos de nuestros maestros de la luz en fábricas, talleres, universidades, laboratorios, consultorías, periodistas, vendedores, etcétera, etcétera.

De todo ese selecto grupo humano se van acoplando muchos a la tarea que viene desarrollando la AADL, aportando tiempo sin cobro, esfuerzo personal y lo que es más meritorio, compartiendo sus conocimientos “sin la camiseta puesta”, es decir, sin llevar beneficios para sus empresas particulares. Todos los socios de AADL, pasados y actuales, pueden detenerse un momento y mirar como se mira una ruta todo lo hecho durante todos en estos años y decirse a sí mismos: “Me siento orgulloso de lo que hemos hecho con la AADL”.

En mi caso particular, les comento que he realizado no más de cinco obras de iluminación, nunca he desarrollado ningún dispositivo y siempre me he dedicado a la venta o al marketing de la luz, y a pesar de ello siempre me he sentido integrado en ese excelente grupo que sabe y practica la buena luz. Tan aceptado me he sentido que hace pocos años me han nombrado como el presidente nacional de la AADL, para mi sorpresa y la de muchos.

Gracias a todos por el esfuerzo realizado y por iluminarnos, otros cincuenta años nos esperan.

Ing. Luis Schmid
Presidente de AADL

Luz con estilo | Luis Schmid

Seguridad eléctrica en redes de alumbrado público | Ing. Raúl González
Aplicación y mantenimiento predictivo.

Metodología para evaluar la calidad medioambiental y de iluminación en los espacios de exhibición: el caso de las casas-museo | María Silvana Zamora

 

Empresas que auspician
la edición N° 132 de Luminotecnia

         
   
   
   
   
   
   
   
   
       
 

Entrevista | Empresa:

Congresos | Exposiciones | Noticias:

Obra: